There Is No Such Thing As A Second Impression.
Don’t miss anything. Follow Us.
TELÉFONO:     +34 93 112 69 67
SÍGUENOS:
Top

¿Es, o no es, “acoso” enviar emails fuera del horario laboral?

Hemos conocido recientemente que la Inspección de Trabajo endurece su tono y advierte en actas de sanciones de hasta 187.515 euros para aquellas empresas que no respeten la jornada laboral. Y el Ministerio lo hace aprovechando el actual auge de teletrabajo, preparando inspecciones derivadas especialmente de quejas y denuncias por la vulneración al Derecho a la Desconexión Digital que sufren los trabajadores al recibir notificaciones y comunicaciones constantes fuera del marco de su jornada laboral.

¿Me pueden multar con más de 100.000€ por mandar un email fuera del horario laboral?

¿Puedo mandar los emails que quiera, a la hora que quiera, sin obligar a nadie a leerlos fuera de su horario laboral?

NO

NO

El Ministerio va a tener que decidir bajo qué marco:

            • Hasta ahora, este tipo de sanciones de enmarcaban en el artículo 7.5 del Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, relativo a la transgresión de la jornada laboral.
            • Ahora, se apoyan a los artículos 8.13 y 8.13bis para catalogarlo en supuestos de acoso. Hablamos siempre de acoso laboral, y hasta aquí de formas (cantidad) no del fondo (el contenido del mensaje). El contenido del supuesto acoso será siempre un agravante si una inspección prospera.
            • Pero, desde el 2018 estas situaciones se enmarcan, o deberían hacerlo, dentro del Derecho del empleado a la Desconexión Digital, que, aunque ya estaba reconocido en el artículo 20.bis del Estatuto de los Trabajadores (especialmente en el marco de la protección de datos) los artículos 87 y 88 de la Ley Orgánica 3/2018 regulan el derecho al uso de dispositivos digitales en el ámbito laboral y el Derecho a la Desconexión Digital.

“La Desconexión Digital implica respetar nuestro derecho al descanso, a la vida personal y a la conciliación familiar. Y se consigue poniendo normas y reaprendiendo nuestro modo de funcionar, como personas, como profesionales y como sociedad”

ATENTOS, NO ESTÁ PROHIBIO

Mandar o recibir correos electrónicos, sea a la hora que sea. Lo que hay que hacer es regularlo.

¿CÓMO?

Es, desde el 2018, una obligación exigible a cualquier empresa disponer de una política interna que defina las modalidades del derecho a la desconexión y las acciones de sensibilización del personal sobre un uso responsable de la tecnología.

En definitiva, establecer cómo vamos a gestionar, defender y garantizar el Derecho a la Desconexión en nuestra empresa, y dar formación y herramientas a los trabajadores y directivos para que las empleen tal y como se hayan establecido.

Descubre cómo aquí

Post a Comment

User registration

Reset password